The Police fue uno de los conjuntos británicos con mayor éxito comercial en los años 70 y 80 gracias a su impetuoso pop-rock nuevaolero con trazos reggae expuesto con notable talento instrumental y compositivo.
El trío, además del cantante y bajista Sting (nacido el 2 de octubre de 1951 en Tyne and Wear), estaba compuesto en su origen por el batería Stewart Copeland (nacido el 16 de julio de 1952 en la localidad egipcia de Alejandría) y el guitarrista Henry Padovani, quien fue sustituido por el experimentado Andy Summers (nacido el 31 de diciembre de 1942 en Lancashire), músico que ya contaba con un largo recorrido en el rock, pues había pasado por bandas como los Animals o Zoot Money. También tocó con Kevin Ayers o Neil Sedaka.
En 1977, tras foguearse en distintas formaciones inglesas de jazz y rock progresivo, el terceto dio inicio a su andadura musical en la escena punk con el apoyo de su representante Miles Copeland, el hermano de Stewart.
Su debut se produjo con el single “Fall Out”, canción compuesta por Stewart que fue editada en el sello independiente IRS. El tema obtuvo una notable resonancia, hecho que llegó a oídos de los jefazos de A&M, sello con el que comenzaron a grabar en 1978.
Traspasados los años 80, The Police fue abandonado su condición new wave-reggae para centrarse en su vertiente más pop. Así sucedió en “Ghost In The Machine” (1981), un disco producido por Hugh Padgham con los singles “Spirit In The Material World”, “Invisible Sun” y “Every Little Thing She Does Is Magic”. El éxito permaneció invariable en el viejo continente, alcanzando el número 2 en los Estados Unidos.
Gordon Matthew Thomas Sumner, (Wallsend, 2 de octubre de 1951), más conocido como Sting, es un músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police. También ha dado su toque personal a algunas canciones renacentistas junto a laudistas profesionales.
En diciembre de 1976, Sting (2 de octubre de 1951), Stewart Copeland (16 de julio de 1952) y Andy Summers (31 de diciembre de 1942) formaron en Londres la famosa banda de rock The Police. Previamente, el guitarrista Henry Padovani (13 de octubre de 1952) había abandonado el grupo, a causa de un conflicto con Andy Summers durante el festival de Mont-de-Marsan: se pelearon antes de un concierto por quién debía utilizar el mejor amplificador. Así el cuarteto inicial quedó configurado como el trío que sería conocido después.
Sting se ha aventurado de vez en cuando a actuar en el cine. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1979 con Quadrophenia. Aparte de su demoniaco personaje en Brimstone and Treacle (1982), uno de sus papeles más famosos fue el de Feyd-Rautha, en la adaptación cinematográfica de Dune de 1984. También ha tenido apariciones en televisión (incluyendo participaciones como artista invitado en Los Simpson y Ally McBeal) y en el teatro. La mayor parte de sus apariciones posteriores en créditos de cine o televisión han tenido que ver con su música.
Sting, el más exitoso del trío The Police, atesora cada vez más millones: el último paso del compositor fue la venta de todas sus obras, pasadas y futuras, a la compañía EMI por 30 millones de dólares. Uno de los contratos más abultados de la historia de la música, luego del de Elton John. A comienzos del 2000, el artista inglés se adjudicó dos premios Grammy: «mejor cantante masculino pop» y «mejor disco pop».
Sting ha logrado lo que pocos consiguieron: multiplicar como solista el éxito que lo había llevado a la fama como miembro de un grupo.
Andrew James Summers, más conocido como Andy Summers (Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra, 31 de diciembre de 1942), es un músico, compositor y multiinstrumentista inglés reconocido internacionalmente por ser el guitarrista de la mítica banda The Police.
Obsesionado con la guitarra y el piano, dejó los estudios temprano para trabajar en una tienda de música y actuar entre escenarios en "The Blue Note jazz club". Allí se encontró con Zoot Money, un pianista de su escuela, quien asentó con Andy los principios de "Zoot Money´s big roll band" en 1961. Empezando en "The Flamingo" en Londres, durante 1963 la "Zoot Money´s big roll band" actuó en diez conciertos a la semana a 400 libras la pieza. A pesar de que tenían un single de éxito con "Big Time Operator", la gloria los eludió. Adoptando el nuevo nombre de "Dantalion´s Chariot" en 1967, tuvieron un accidente en el cual Andy resultó herido. Luego siguió su camino realizando actuaciones con "Soft Machine" y formando parte de manera breve en "The Animals" con Eric Burdon.
Sting y Copeland tenían un grupo llamado The Police, junto con Henri Padovani. Dicho grupo, en ese momento liderado por Copeland, estaba enfocado a la corriente punk de moda por aquel entonces. Andy pertenecía a la llamada "generación enemiga" por parte de los punks. Por un lado Andy era ya un experimentado músico de sesión y Henri Padovani carecía de experiencia musical, por lo cual no tenía el mismo virtuosismo que Summers. Lo mismo comenzaría a generar problemas entre él y Padovani. Finalmente, tras una discusión respecto de quién debía usar el mejor amplificador y luego que Andy hablara con Sting y Copeland, deciden que Padovani no podía seguir.
Pero en Andy, Sting encontró lo que necesitaba para expandirse a nivel musical, además compartían influencias y gustos musicales. Así quedó conformado The Police, con la formación que los llevaría a la fama, con quienes publicó cinco álbumes.
Stewart Armstrong Copeland (Alexandria, Virginia, 16 de julio de 1952) es un músico, compositor y multiinstrumentista estadounidense, mejor conocido por ser uno de los miembros originales del trío de rock británico The Police.
Es ampliamente considerado como uno de los mejores y más influyentes bateristas de rock de todos los tiempos. Su manera de ejecución hacia el instrumento, influyó en afamados bateristas como: Joey Jordison, Travis Barker, Chad Smith, Taylor Hawkins, Willy Iturri, Charly Alberti, Marco Minnemann, Alex González, entre otros.
A pesar de ser zurdo, Copeland toca la batería como un baterista diestro. Durante sus años con The Police, se hizo conocido por tocar sólo el hi hat con bombo para mantener el ritmo en muchas pistas. Es un maestro del ritmo sincopado; ningún otro baterista de rock ha ejecutado de manera tan brillante el hi hat como él. Además, es pionero en el uso de los platillos splash y de los tambores octoban.
En enero de 2011, Stewart Copeland fue elegido como el segundo mejor baterista de la historia del rock, según la lista de los 10 más destacados bateristas, elaborada por la revista musical Q.